lunes, 11 de mayo de 2015

CIPRIANO ARMENTEROS

Busto de Victoriano

Cipriano Armenteros?

O Victoriano Lorenzo?

He buscado en Internet la historia de Cipriano Armenteros, pero no he conseguido mayor cosa.
Aparentemente, se trata de un líder campesino colombiano que vivió entre 1867 y 1903.
Aquí está la reseña que tiene wikipedia.


Victoriano Lorenzo (Área rural de Penonomé, provincia de Coclé, Estado Soberano de Panamá, Estados Unidos de Colombia, 1867 - Panamá, departamento de Panamá, Colombia, 15 de mayo de 1903) fue un líder indígena y general revolucionario colombiano.

 Su participación en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) tuvo una fuerte influencia en el istmo de Panamá, luchando contra las injusticias que cometían las autoridades conservadoras en contra de los istmeños y por ello se le considera como un caudillo y héroe nacional de Panamá.


Primeros años:

Fueron sus padres María Pascuala Troya y Rosa Lorenzo, quien fue gobernador único de todos los indígenas del norte de Coclé (hoy parte del distrito de Capira). Aunque Victoriano no tuvo posibilidad de asistir a una escuela, aprendió a leer y a escribir con el sacerdote Jesuita Antonio Jiménez de Capira. En 1889 fue nombrado corregidor de El Cacao, donde vivía con sus familiares, por el alcalde de Penonomé. 
El 8 de julio de 1890, contrajo matrimonio con María Lorenza Morán.



Prisionero:


El 29 de diciembre de 1890 y el 27 de abril de 1891 Lorenzó denunció formalmente al corregidor Pedro de Hoyos, nombrado por el alcalde de Capira, por el injusto y arbitrario cobro de diezmos y primicias a la comunidad indígena de Trinidad. Hoyos, atacó a Lorenzo con ánimo de matarlo, por lo que éste, en defensa propia, mató a Hoyos. Victoriano mismo se presentó a las autoridades y fue detenido en la cárcel de Penonomé. Luego fue condenado a 9 años de cárcel y recluido en las Bodegas de Chiriquí donde cumplían penas delincuentes peligrosos. Por su inteligencia se desempeñó como auxiliar y aprendió a leer y escribir, pasando a ser secretario de oficiales. Se hizo sastre y barbero y leyó sobre las leyes.


Líder comunal:


De regreso a su pueblo, escribió al vicepresidente de la República un memorial, donde señala que desde hacía algunos años a los indígenas los "obligan a pagar el trabajo personal subsidiando a las autoridades de Penonomé en un trabajo de un puerto nuevo... un negocio para los dueños de buques y para los comerciantes, y porque nos oponemos a dichos trabajos,... nos obligan forzosamente con guardias de Policía". En consecuencia le pidió se les liberara del trabajo forzado, se le reintegraran las garantías de que antes gozaban y se les nombrara un "nuevo gobernador de indígenas". Fue secretario del gobernador del Cabildo Indígena y poco a poco se convirtió en el dirigente más apreciado.



Ismael Miranda




Guerra de los Mil Días:


Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los gamonales locales contra la población indígena, en 1900 apoyó al bando liberal contra el gobierno central conservador en la Guerra de los Mil Días que se extendió por toda Colombia. Al principio él y su comunidad fueron solamente colaboradores.

Pero al ser derrotados los liberales en julio de 1900, en la batalla del "puente de Calidonia", Victoriano se encargó de esconder las armas que los rebeldes lograron conservar.

Las tropas del gobierno se movilizaron tras los indígenas que trataban de ocultar la armas liberales y el caserío de El Cacao fue arrasado y quemado por una patrulla conservadora, comandada por el coronel Pedro Sotomayor, en octubre de 1900. Entonces, desde el 29 de octubre de 1900, Victoriano y su gente se convirtieron en montañeros, guerrilleros exitosos y obligaron al ejército oficial a huir de Penonomé. Ocuparon Penonomé el 10 de octubre de 1901, todas las tiendas fueron requisadas y aprovechados sus artículos por las tropas guerrilleras. Las tropas liberales se unieron entonces a los guerrilleros que obtenían éxito tras éxito.

Victoriano fue nombrado General de División de las tropas liberales, que a partir de ese momento, en Panamá solamente cosecharon victorias. Desató la rebelión de los aborígenes luchando por tierra y libertad. La influencia que ejercía entre los indígenas le convirtieron en el jefe más peligroso de la rebelión, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.


Ejecución:


El 21 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense "Wisconsin", el pacto que llamaron "Neerlandia". El 28 de noviembre capturaron a Victoriano, estando desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdo y tomaría de nuevo las armas. Intentó fugarse en Nochebuena pero fue recapturado a las pocas horas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad, decidió que fuese condenado a muerte, presentándolo como un malhechor.



Ruben Blades



El 13 de mayo de 1903 el general Pedro Sicard Briceño, comandante militar de Panamá y Bolívar, llegó a la capital del istmo procedente de Bogotá. El día siguiente, 14 de mayo, Sicard Briceño ordenó que Lorenzo fuera sometido a un Consejo de Guerra. A la 13:00 de tal día, se fijaron los carteles reglamentarios anunciando el Consejo. A las 14:00 se instaló el Tribunal. Algunos jueces como José Segundo Ruiz eran enemigos mortales y confesos de Victoriano Lorenzo. A las 8:30 del 15 de mayo, ya estaba dictada la sentencia de muerte. A las 17:00 se cumplió la sentencia. Entre la instalación del Consejo de Guerra y el fusilamiento, apenas transcurrieron 27 horas.



El 15 de mayo de 1903, en la entonces plaza de Chiriquí, hoy plaza de Francia, tuvo lugar su ejecución. Victoriano se puso de pie, rogó por la unidad de todos los colombianos y dijo: Señores, oíd una palabra pública. Ya sabéis de quién es la palabra. Victoriano Lorenzo muere... a todos los perdono... Yo muero como murió Jesucristo. Se negaron a entregar su cadáver a sus amigos y familiares.

El 24 de julio de 1903, el periodista José Sacrovir Mendoza, dedicó el número 85 de El Lápiz, semanario liberal editado en la ciudad de Panamá al fusilamiento de Lorenzo. Cuando el general José Vázquez Cobo, jefe militar de la ciudad, se enteró de la publicación, ordenó que allanaran, destruyeran y sellaran la imprenta. Mendoza, director de El Lápiz, fue brutalmente golpeado.

Victoriano Lorenzo es considerado héroe nacional de Panamá. El 30 de enero de 1966, la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo y lo presentó como un auténtico dirigente popular.

25 comentarios:

  1. Un saludo cariñoso fraternal para nuestros vecinos antes compatriotas panameños. la región caribe colombiana perdió su vocación comercial internacionalista, seguramente si estos pueblos hermanos permanecieran mas unidos el destino presente futuro sería otro para esta región que hoy posiblemente tendrían un mayor protagonismo, con una única moneda Etc. Un bloque junto con Venezuela, ecuador, Perú,... no seríamos fáciles presa de los criminales, corruptos poderes fácticos, piratas financieros Internacionales.

    ResponderEliminar
  2. Se entiende que todos los sucesos ocurrieron en territorios que actualmente conforman Panamá. La separación de Panamá ocurrió en Noviembre de 1903, meses despues de la muerte de Lorenzo. Por tanto ocurrieron en territorio Colombiano en dicha época. El señor Lorenzo era, en efecto, colombiano.

    ResponderEliminar
  3. Hola.No me cuadran las fechas. (Creo que) Victoriano Lorenzo no es Cipriano Armenteros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cipriano armenteros es un seudónimo que utiliza el gran músico escritor abogado Rubén Blades nacido en Panamá de origen Colombiano.

      Eliminar
    2. Rubén no tiene ningún origen colombiano, su abuelos paternos eran panameña (la abuela-nacida en en Panamá Departamento de Colombia) y afro-antillano ( su abuelo y sus abuelos maternos vasco-cubanos. El señor Rubén Blades padre nació en Santa Marta por un tema circunstancial, aunque si se deja ver en los relatos de Rubén que estabán donde unos familiares.

      Eliminar
    3. En aquel entonces Panama era un estado de Los Estados Unidos de Colombia.

      Eliminar
  4. Leinner tienes toda la razón y la verdad, en esos tiempos del señor valiente Victoriano Lorenzo fue totalmente Colombiano porque Panamá en esa época perteneció a Colombia.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo, no son la misma persona..! la canción dice que en 1806 fue capturado..! y aquí dice que nació por 1867.. no cuadra.

    ResponderEliminar
  6. Coincido si para sustentar la misma, verifican en Wikipedia pueden corroborar que la fecha de nacimiento del Caudillo panameño, fue en 1867 y la letra de la canción habla de enero de 1806, 61 años aproximadamente antes del nacimiento de Victoriano Lorenzo, la investigación no coincide en las fechas

    ResponderEliminar
  7. Bueno comenzando hay que aclarar que Victoriano Lorenzo era un lider indigena oriundo de la provincia de Cocle Panameño rotundo, el compositor Ruben Blades no se baso en la fechas solo en la fama del lider de los liberales en sus canciones el jamas menciona los nombres verdaderos ni las fechas exactas en que ocurrieron los hechos ejemplo la cancion El Padre Antonio, Los Desaparecidos etc.he visto videos por ahi donde ponen a bandoleros mexicanos como si fuera Cipriano que locura y valga aclarar Victoriano peleaba contra los colombianos y contra todo aquello que representara la opresion a su raza y a su tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No peleaba contra los Colombianos, era liberal y peleaba contra el gobierno Conservador

      Eliminar
  8. Los herederos del poder politíco, privilegios económicos y sociales del imperio español esclavista, gobierno de turno en la época en que el mal gobierno centralista colombiano, la guerra de los mil días en la época en que los indígenas, afrocolombianos panameños disputaban contra el poder opresor, explotador, fue aprovechado por un enemigo aún más peligroso USA que se apoderó de un geoeterritorio superestrategico

    ResponderEliminar
  9. Divide y vencerás, el principe de nicolas de maquiavelo. Fue lo que permitió y permite actualmente al poderoso sacar provecho y la tajada mayor del pastel, mientras pensemos observemos como miopes o ciegos de la realidad. Las banderas muchas veces separan y otros se aprovechan. pero afirmar que panàma no era parte del territorio colombiano es el lavado de cerebro a que están y fueron sometidos los panameños, lea y saque sus propias concluciones y no repita lo que lee o escucha, interprete la historia de la época no repita la propaganda política, se tomo el territorio contra la voluntad de colombia quien elevo una queja internacional y usa indemnizo a colombia con miserias en proporción a lo que se robo, y labo el cerebro a los panameño donde indígenas y afroamericanos siguen viviendo en la miseria.

    ResponderEliminar
  10. Panamá se unió voluntariamente a Colombia después de su separación de España. Por ende era panameño

    ResponderEliminar
  11. Escuchando la letra de la canción corresponde a Panamá, Por que una de las provincias de Panamá se llama Veraguas y "Sal si puedes" es un área de la ciudad de Panamá cerca de donde lo fusilaron, ese nombre según cuentan la Historia se debe a que al inicio de nuestra república, en la contrucció del ferrocaril interoceanico exportaron mano de obra china. que secuestraban niños y hacian sopa para la venta, se les paso un dedito, pusieron la denuncia y fueron deportados de Panamá.

    ResponderEliminar
  12. leyendo la letra tambien mencionan calidonia, actualmente es un barrio de Panamá cerca donde fusilaron a Victoriano Lorenzo. Otro dato durante la conización Española de las America, Panamá pertenecio a España se independizo de España el 10 de Noviembre de 1821 y se unio voluntariamente a Colombia. se separo de Colombia el 3 de Noviembre de 1903. Victorino Lorenzo es Panameño

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente la Guerra de los Mil días, en que Victoriano Lorenzo fue importante protagonista se dio antes de de nuestra separación de Colombia, al igual que Justo Arosemena, Belisario Porras, José Agustín Arango y otros próceres, todos nacidos en nuestro amado istmo panameños, pero su registro legal de nacimiento es de Colombia, al menos los antes mencionados tuvieron la dicha de ver nuestra patria consolidada, Victoriano nació legalmente y murió como colombiano. Es indiscutíble, eran panameño como el Cacique Urraca, al que nunca se registro como panameño, pero ideologicamente lo es por pelear por la tierra en que vio la luz, mas no legalmente.

    ResponderEliminar
  14. En realidad no sabía quién era Cipriano, y cantó la canción desde hace mucho tiempo con Ismael Miranda, y no sabía que era d Ruben Blades. Siempre e admirado a Victoriano, y hasta hoy se q fue panameño..caudillo liberador, y también se q Panama se unió voluntariamente a Colombia..y q la idiosincrasia del colombiano ( q no a cambiado ) cambió todo por dinero, nos separamos d Colombia x 7000 dólares, no tiramos una bala. Pero Victoriano demostró valentía y fue verdad.." tembló la tierra " cuando se escapó. Arriba Ruben..

    ResponderEliminar
  15. Le agradezco por tan especial artículo, valiosísimo para el que no conoce esa historia patria,"De la nada puede nacer un auténtico líder"sin duda lo fue. Por eso lo ejecutaron por temor al bandolero para ellos ,pero líder para los demas.y en cuando a la canción ,excelente

    ResponderEliminar
  16. En nuestra tierra que ha sido mancillada por tropas extranjeras a lo largo de la historia y con dirigentes que se venden por migajas hay que resaltar a este guerrero nacional de Panamá VICTORIANO LORENZO, hombre del campo que dejo un legado muy importante en nuestro país. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La más reciente: Donde estabas cuando la invasión del 1989? “Just cause” como la llaman los gringos fue una operación militar en la cual tropas del ejercito estadounidense invadieron Panama. Seguramente eres uno de esos panameños que de hostia patria saben poco. Te recomiendo que leas sobre la Guerra de Coto.

      Eliminar
  17. Como panameño me siento orgulloso de mi tierra, con sus aciertos y sus errores como nación. Pero las cosas son como son, y la historia se basa en hechos comprobables, de no ser así, se trata de un mito. Victoriano Lorenzo, pertenecía a la aún existente etnia de los Cholos de Coclé, y si bien es cierto que dicho territorio, hoy día pertenece a la República de Panamá, todo aquel nacido en este territorio entre el 28 de noviembre de 1821 y el 4 de noviembre de 1903, era de nacionalidad colombiana. Además, es imposible negar que los panameños estamos más vinculados a Colombia que a Centro América, a pesar de que pertenecemos como país a esta área geográfica. Basta ver que la ideosincracia panameña, es más compatible con la de la hermana República de Colombia, que con la de cualquier otro hermano país perteneciente al bloque centroamericano, y para muestra un botón dicha región se denomina Centro América y Panamá.

    ResponderEliminar
  18. La historia de cipriano armenteros retrata de manera singular, el estado de la lucha de los pueblos latinoamericanos que.luchan por un mejor vivir. Luchemopor.una latinoamerica unida juntos somos mas

    ResponderEliminar
  19. Veo mucha discusión acerca si Victoriano era panameño o colombiano. Lo cierto es que era ambas cosas. Aunque la canción del maestro Blades tiene ciertas inexactitudes como la fecha 1806, claramente te das cuenta que se trata de la historia de Victoriano. Desde niño que la oí por primera vez, cuando habla de Calidonia pero principalmente las llanuras de Chame, supe que hablaba de la guerra de los mil días. Soy de Chame y mis abuelos y bisabuelos combatieron en ambos bandos, cuando niño mis abuelos maternos nos llevaban a visitar las rocas donde se atrincheraba mi bisabuelo y que aun llevan su nombre para la posteridad. Solo quiero recalcar que esos 3 años de guerra, en Chame particularmente, dejo mucha ruina y miseria. Solo los gamonales terratenientes, al final de ella y con la separación de Colombia, salieron con sus bolsillos hinchados. ¿Qué hubiera pasado si ha Victoriano no lo hubieran fusilado? Queda solo para la imaginación. Saludos a panameños y colombianos, particularmente la costa norte de Colombia, somos tan similares que es evidente nuestra hermandad.

    ResponderEliminar