miércoles, 1 de julio de 2015

MAESTRA VIDA CAMARÁ

MAESTRA VIDA



Maestra Vida es el nombre de la primera ópera salsa original (la primera de la historia corresponde a Hommy de Larry Harlow del año 1973, adaptación de la ópera rock Tommy de The Who), compuesta por el artista panameño Rubén Blades, grabada en estudio con la inclusión de instrumentos sinfónicos y producida por Willie Colón en 1980 para el sello Fania Records.




Distribuida como álbum doble , Maestra Vida marcó un hito en el género de la salsa al introducir elementos de la narrativa literaria latinoamericana a la música, a través de lo que Blades denominó Focila, su proyecto artístico para un Folclore de Ciudad Latinoamericana por el que proponía la música al servicio de la expresión de los hechos y contradicciones urbanos, comúnmente evitados por los ritmos afro-caribeños comerciales de la época. 



Si bien se trata de una ópera salsa, como se conoció desde su salida al mercado, ésta incluye temas que no son específicamente de ese género, como el bolero.


La voz de Manuela corresponde a la madre de Rubén Blades, Anoland Díaz, culminando un largo sueño acariciado por Rubén y nunca más repetido en otra grabación.

Maestra Vida no fue montada en la época de su lanzamiento y tuvo que esperar hasta muchos años después para que fuera llevada a los escenarios.

"Con los ojos enterrados en el piso", Se siente la 
vergüenza del que ha defraudado a sus padres.

Ruben y Willie supieron llevar a todo el mundo lo que es una familia latinoamericana, con sus problemas y sus ilusiones.

Toda una historia que nosotros los latinoamericanos hemos visto a través de nuestras vidas.

Verdad que está composición marcó a muchos e hizo que se entendiera la vida en un barrio cualquiera.

"Maestra vida camará, te da te quita, te quita y te da", completamente de a cuerdo y desde que salio esta obra, cada vez que me da o me quita algo la vida, me acuerdo de la canción.

Simplemente dos artistas de lujo.

Vi a Willie Colón en vivo en las Ferias de Cali, Colombia hace un montón de años, me quedé alucinado con la energía de este cantante, a Rubén, por desgracia, nunca lo he visto en vivo, pero lo he oido tanto, que es como si lo conociera.








 No queda mas que ponerse a escuchar esta opera latina de salsa.

Pongan atención a toda la historia, vale la pena.








Parte I







Parte II









No hay comentarios:

Publicar un comentario