martes, 9 de junio de 2015

ISMAEL RIVERA

Maelo

Ismael Rivera (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987), simplemente conocido como por el apodo de "Maelo", "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen" fue un cantante puertorriqueño de música popular.

En los años setenta formó parte de la Fania All Stars. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", tema que habla de los peregrinajes que hizo entre desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.


Salsa buena de portorro, quien no ha oído a esta leyenda de la salsa. Bueno par bailar, bueno para escuchar, bueno para tomarse una birras, bueno de verdad.

Nació el 5 de octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico como casi todos estos artistas interpretes de la salsa, tiene un origen humilde, que no le quitó para nada la alegría necesaria pa'goza, como diría Celia Cruz.

Le dijo a su madre desde muy temprana edad que aprendería un oficio antes de emprenderse en la música y que iba a ser un gran cantante. Llenaba de madera sacos de cemento y los vendía para ayudar a su madre. Tenía un oído muy especial para tocar con latas de pintura, hacia sus propias maracas con botes de leche y el güícharo lo tocaba con un tenedor. Se casó con Virginia Fuentes.

Sirvió en el ejercito norteamericano, pero como no hablaba bien el ingles, lo licenciaron. De ahí en adelante se dedicó a la música cosechando éxitos por todos lados.

Vaya que si tuvo éxito, el mundo entero lo conoció y lo bailó. 

En marzo de 1962, es enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo tierra.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que le preparaban los familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto Clemente.

Pocos días antes del evento, El 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto.



¡Su música es para siempre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario